sábado, 27 de agosto de 2011

Ciudadela

Nací el 03 de Junio de 1934 por lo que a la fecha tengo 77 años, estudie en el Colegio de la Inmaculada entre 1941 y 1952 y en la Facultad de Ingeniería de la  Universidad Católica para ser Ingeniero Civil entre 1953 y 1957.

En el colegio sólo me interesé por el futbol por lo que fui un mal alumno y además me distinguí por un pésimo comportamiento. Al terminar en 1952 opté por la Ingeniería por que las matemáticas era lo más afín a mi, pues a pesar mío, Jorge Quiroz R. mi profesor, logró que me gustaran.

Fue sólo después de terminada mi carrera que me empecé a aficionar a la lectura y a interesarme por la Historia, la filosofía, el arte y todas esas cosas aparentemente lejanas a las matemáticas y las ciencias. Fue así como leí casi todas las obras de André Maurois especialmente las biografías e Historias que él ha escrito. Más adelante leí también todas las obras de Antoine de Saint Exupery que me llenó de admiración y pensamientos que estimo enriquecieron mi vida. He leído muchas de las obras de Erich Fromm que me llevaron por los caminos del conocimiento de la persona humana. Descubrí un día a Ashley Montagú un famoso antropólogo quien con su obra “La Dirección del desarrollo humano” le dio más luz a las ideas que había recibido de Fromm.

Largo ha sido mi caminar por la vida buscando la verdad, la esquiva verdad. Descubrí que si bien el concepto de verdad es un absoluto, es precisamente como tal que es inalcanzable, pues, cuando ya crees haber encontrado algo, descubres a su vez, que atrás de ello hay mucho más, con lo que terminé convenciéndome, una vez más, que sólo sé que no sé nada.

Debo referir que me he metido a crear este Blog, (no sé por qué se llama así), a instancias de una de mis hijas, yo por mi mismo no lo hubiera hecho nunca, pero ella terminó convenciéndome con el principio que de alguna manera, alguna de las cosas que ponga en esta hoja, puede servir a otros. ¡Qué cierto! Cualquiera, grande o pequeño, importante o no, puede ser útil a otro. Los seres humanos estamos aquí para servirnos unos a otros que es lo que se llama “amar”.

Mientras he desarrollado mi profesión, construyendo y calculando edificios, supervisando obras y dando a quien me requería la asesoría técnica que necesitaban, he dedicado algún tiempo de mi vida a viajar, a pintar y a escribir. Lateralmente mi permanente afición al deporte me mantiene siempre atento a los grandes partidos de futbol, tenis y golf que la televisión de hoy pone a mi alcance.

Mis viajes por Europa me dieron la oportunidad de admirar los museos de pintura impresionista que me cautivaron y ello me llevó a pintar algunos cuadros que están por allí en mi departamento y en las casas de algunos amigos.

Estoy ya llegando adonde quería al empezar esta breve reseña de quien soy. Hace ya unos buenos años que empecé con la idea de escribir. Todos tenemos algo que decir sobre determinado tema y eso vale la pena concretarlo.

¿Por qué Ciudadela? Pues porque este es el título de la obra póstuma de Saint Exupery en la que él nos plantea reflexiones de la vida interior que constituye la esencia misma del hombre, todos tenemos un jardín interior que cultivar.

Tengo los siguientes trabajos, para copiar en este Blog, (mi hija me dice que puedo hacerlo) para que estén al alcance de los terceros que en su búsqueda puedan encontrar en ellos alguna luz o al menos alguna inquietud del mismo modo que yo, cuando joven ingeniero, la encontré en todo aquello que leí.

Mi lista no es larga:

Cristóbal de Losada y Puga.
Biografía de mi padre. Fue un matemático y profesor universitario.
Amalia Puga de Losada.
Biografía de mi abuela. Fue una poetisa y escritora cajamarquina que tuvo una vida de novela.
Breve Historia de Francia.
Síntesis de la Historia de Francia de André Maurois. No es una obra propia, es sólo una breve historia que hice para unos amigos que antes de viajar a Francia querían saber algo de aquel país sin tomarse el trabajo de leer algún largo relato.
Federico Villarreal
Vida y Obra. Biografía de éste importante científico peruano. Toda una vida dedicada a la ciencia y a su patria.
El Drama del Futuro.
Una búsqueda del sentido de la vida y del desarrollo humano.
Antoine de Saint Exupery,
Vida y Obra. Biografía de este ilustre autor del El Principito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario